Contracongreso 2019


ontologías feministas. divina y precaria juventud


El contra-congreso Ontologías feministas. Divina y precaria juventud que tuvo lugar los días 6,12 y 13 de abril en La Neomudejar, surge de varios conflictos. Pero ante todo

surge como una (re)organización de la rabia feminista que genera la producción artístico y teórica dentro de las instituciones.


Este congreso surge como contra programación del LVI Congreso de Filosofía Joven. Ontología millenial de la divina juventud’ que tras meses de intercambio de emails con su organización y discusiones con los posibles asistentes ha elevado el número de mujeres en su programación final (partiendo de un 20%), resultado no de una verdadera sensibilidad feminista, sino del miedo a la deslegitimación.


Ante unos espacios que pueden llegar a ‘tolerarnos’ pero nunca realmente buscarnos, queremos reivindicar la contra-programación como acto político. Este contra-congreso

buscó generar vínculos y redes entre mujeres jóvenes feministas del ámbito teórico y artístico. Dentro del espíritu de la contra-programación, no sólo quisimos revocar la ausencia de mujeres dentro de una disciplina tan masculinizada como es la filosofía, sino, manteniendo las líneas de investigación originales del LVI Congreso de Filosofía Joven, criticar el esquema por el que filósofos y teóricos ‘explican’ o hablan de expresiones artísticas, contando así con la participación de cómicas, artistas, comisarias, filósofas, escritoras, fanzineras, etc.


→ PROGRAMA:


·TALLERES ( 6 y 12 de abril)


De la melancolía a la fantasía audiovisual. Impartido por Ana Esteve Reig.


Shared Table DJ. Iniciación software y hardware en controladoras y mesas DJ. Impartido por: Umami, Sirene, Hiperobjeto, Brava, Adina, Garbiñe Jaurrieta, HJ Darger, Baileagresivo djs y productoras musicales.


Arcadia Futura. Especulación sobre futuros. Impartido por: Onyx y Anomia


Latencias.Tecnología, feminismos y post antropoceno. Impartido por: Jara Rocha y Laura Benítez


·MESAS (6 y 12 de abril)


Ontologias feministas: AU Abya Yala, AU Punto Violeta, Paula C. Chang, María Barral Gil y Raquel Sillero Corretgé.


Feminismo y nuevas tecnologías: Clara Harguindey, Belén Soto, Marta Delatte, Marta Sesé, Emilio Papamija, Nadia Nadesan.


Geopolítica y ecología: Carla Souto, Sara Ferreiro, Pilar Nsé Mangue.


Nuevas estéticas e identidades: Xirou Xiao, Ana Cebrián, Naomy Salge, Maria Alcaide, Iman el Azrak, Arrate Hidalgo.


Feminismo y humor: Queens del edit, Estela Ortiz, Javiera Pizarro Conte, Sadpeoplememes, Kauzar Atlanta, Heteronews, Ana Álvarez Ude-Baranda, Lorena Iglesias.


𐐪𐑂 ♡ 𐐪𐑂 2021 𐐪𐑂 ♡ 𐐪𐑂