deformadoras


prácticas de narración en 3D


Este curso nace de la necesidad de generar un espacio de motivación, crecimiento y profesionalización en las técnicas de diseño en 3D y animación, un sector mayoritariamente copado por masculinidades hegemónicas. El curso pretende crear y generar nuevos espacios en la visión y creación desde la perspectiva feminista y queer.


El objetivo es iniciarse sin presiones ni especialización en el espacio tridimensional a través del uso de varias técnicas y softwares de modelado y animación 3D, reduciendo así la brecha de género existente en las enseñanzas artísticas digitales a través de un curso asequible económica y operativamente, dotando a las alumnas de herramientas técnicas y conceptuales en un entorno seguro donde poder profundizar en el aprendizaje.


programa del curso


→ Bloque 1: Cartografía y posibilidades del 3D desde una perspectiva crítica feminista // Ontologías Feministas

El desarrollo y la evolución cada vez más natural de la aplicación de técnicas tridimensionales a las imágenes de consumo contemporáneas, ya sea en publicidad, diseño de producto, videoclips o videoarte tiene que ver por un lado con el comienzo de la democratización de softwares de modelado, pero también con la necesidad de crear experiencias cada vez más inmersivas. ¿Cuándo comienza la estética contemporánea a acusar estas imágenes? ¿Quiénes son los artistas y en qué festivales se consumen este tipo de narraciones? ¿Qué cuerpos, paisajes, arquetipos o historias cuentan las narrativas tridimensionales? ¿Cómo podemos desde una perspectiva feminista subvertir esos lugares comunes?


→ Bloque 2: Iniciación a Cinema4D // María Rosdevall

Introducción al software Cinema 4D desde lo más elemental. Trabajaremos cada uno de los pasos en el proceso de creación: modelar objetos y técnicas para aplicar materiales y texturas de forma óptima, animar y crear un set de iluminación para la composición final.


→ Bloque 3: Animación de personajes con Mixamo // María Rosdevall

Introducción a Mixamo, un software libre que, junto a Cinema4D, permitirá importar tipos de animación de forma sencilla y ampliando la potencialidad de nuestros personajes.


→ Bloque 4: La picaresca digital: apropiación y DIY en procesos creativos 3D// Mayte Gómez

Esta masterclass propone difundir distintas herramientas para la búsqueda y adquisición de objetos 3D en la web, así como algunas técnicas sencillas para modificarlos en función de los objetivos de cada proyecto personal. La masterclass también incluye una breve introducción a 3js, una biblioteca de código abierto de Javascript que permite crear entornos de realidad virtual web en los que se pueden cargar objetos 3D.


→ Bloque 5: Suave y brillante: my scene// Claudia Martín

Desde la práctica artística de Cruelaudia crearemos composiciones a partir de figuras simples y objetos previamente modelados en Cinema 4D, iluminando y texturizando para obtener resultados creativos lo más cercanos posibles a tu imaginación y sentidos.


→ Bloque 6: Integrando la Naturaleza a la Era Digital // Akyute

Dedicaremos dos jornadas a las experiencias interactivas y narrativas experimentales vinculadas al mundo natural y la cultura digital. Nos adentramos en lo híbrido, explorando los límites y posibilidades entre el arte, ciencia y tecnología. Herramientas que se utilizarán para para indagar: Unity / 3D (Introducción a Unity y modelado 3D) con el fin de crear una utopía experimental.


→ Bloque 7: Cinema4D_ Renderización, exportación y postproducción del proyecto 3D // María Rosdevall

Trabajo del render final de la escena 3D. Aplicación de la configuración, formato y tipo de exportación que requiera el proyecto. Aplicación de efectos de postproducción con After Effects.
𐐪𐑂 ♡ 𐐪𐑂 2021 𐐪𐑂 ♡ 𐐪𐑂